viernes, 27 de enero de 2012

Editor and Publisher



La revista Editor&Publisher ha difundido un amplio reportaje sobre la introducción de este tipo de periodismo en la prensa local de Estados Unidos. Con el título “Ser móvil ¿El fin de la redacción que conocemos?”, para realizar el informe se ha consultado a reporteros móviles y editores de medios de comunicación estadounidenses.

De lo manifestado por ellos se pueden destacar algunas características de este tipo de periodismo:


1.- El reportero movil necesita un equipo técnico básico: vehículo, ordenador portátil, videocámara digital, cámara fotográfica digital, uno o más teléfonos móviles. (Es conocido el ejemplo de Reuters)


2.- Los reporteros pasan la mayor parte de su tiempo laboral en la calle y algunos días no pisan la redacción.


3.- El periodista móvil utiliza como acceso a internet para transmitir y recibir noticias redes wi-fi gratuitas (plazas públicas, universidades, organismos públicos, centros de transporte)


4.- La agenda de temas está formada por: sucesos, información de tráfico, funcionamiento de los transportes públicos, manifestaciones o protestas ciudadanas, cobertura de fenómenos meteorológicos adversos.


5.- El periodista publica directamente en la edición digital, sin intermediación de un jefe de sección o redactor jefe.


Entre las ventajas, señaladas en el reportaje, de este sistema:


1.-Mayor cercanía entre los periodistas y la comunidad/localidad en la que viven y de la que informan, lo que permite una mejor cobertura de sus demandas y necesidades.


2.- Inmediatez.


3.- Aumento del material informativo on-line.



Entre las desventajas:


1.- Se pierde el enriquecimiento que supone el intercambio de ideas entre los miembros de una redacción.


2.- Riesgo de perder de vista la línea editorial del medio.


3.- Desorganización en la presentación del contenido informativo.

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